#ElPerúQueQueremos

Miraflores sin agua

Publicado: 2010-07-19

En una modesta oficina de Miraflores, quienes trabajamos de lunes a viernes tenemos que ingeniárnoslas para mantener el equilibrio ecológico que existe en nuestra cuadra y algunas aledañas desde el último viernes. A las quejas por la falta de luz en algunos departamentos de la calle Enrique Palacios, ahora se suma la falta de agua de los vecinos de la calle José Gonzales (cuadra 6, por ejemplo). Oficinistas de todo tipo (de todo rango) y simples mortales que viven por aquí invaden Larcomar y algunos fast food cercanos para poder dar rienda suelta a sus necesidades fisiológicas primarias.

Que pase esto en uno de los "barrios" más pudientes de Lima descarta la tesis antigua de que las grandes empresas de servicios básicos (electricidad, agua potable, teléfono) solo hacen de las suyas con los más pobres, y propone una nueva tesis: lo hacen donde quieren, con quien quieren, sin pagar a los vecinos afectados (falta una cláusula en el contrato de servicio para estos impasses). Osinerg, la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad de Miraflores y otros organismos públicos no han hecho nada al respecto todavía sobre estos maltratos que recibimos a diario.

Ahora que se vienen las elecciones, un tema en agenda para el futuro gobierno debiera ser el pago de las empresas prestadoras de estos servicios cuando haya: desabastecimiento de agua, problemas con el desagüe, cortes de luz, pérdida de la señal telefónica, entre otros inconvenientes que vivimos a diario en cualquier lugar del Perú. No puede ser posible que ante un corte de luz, las empresas que brindan este servicio no respondan económicamente ante una disfunción del sistema que ellos manejan. En las épocas en que las torres de luz volaban, literalmente, por una carga explosiva sembrada por senderistas era entendible que no hubiera una compensación al usuario afectado, pero en estas épocas de relativa paz, una falla en el servicio, por cualquier motivo, debe tener una compensación al público usuario. Con mayor razón tratándose del agua, un elemento necesario durante todo el día para toda persona en general. Ya van 4 días sin agua en esta parte de Miraflores y hoy lunes 19 de julio de 2010 se acabó la que había como reserva en el tanque. Las plantas se están secando, no podemos lavar ni los platos en los que comemos y dentro de un momento tendremos que ir a la tienda más cercana y comprar una botella de agua embotellada para lavarnos los dientes. Si en el Perú no ha habido todavía un alcalde que se interese por limpiar el río Rímac y devolverle los camarones que antes llevaban sus aguas, no resulta extraño que las autoridades no hagan nada con respecto a este tipo de problemas. Se extraña un alcalde.


Escrito por


Publicado en

Letras y otros placeres

Una cita con la palabra escrita y las artes