#ElPerúQueQueremos

Cuando lo privado se hace público

Publicado: 2010-05-28

A primera vista, tímido, pero inquietante. Hay algo en su mirada que no es normal, que parece ser un síntoma de su inseguridad juvenil, y que desconcierta. Es uno de los chicos de la última fila del salón, el más resaltante por su mutismo en clase, su  inercia corpórea, y sus ojos que parecen estar escondidos bajo las cejas a propósito, como si éstas sirvieran de camuflaje para su único cometido: espiar, escrutar, observar la vida de los demás, la vida de las personas que él considera normales.

Claudio encuentra en un trabajo de redacción del colegio el motivo ideal para escribir una historia que lo apasiona. Para ello, no escatima en los métodos e ingresa a la casa de su amigo Rafa a enseñarle matemáticas, utilizándolo como caballo de troya, mientras se da un tiempo para transgredir el límite entre lo público y lo privado. Capítulo tras capítulo, Claudio vuelve cómplice a su profesor en esta invasión en la vida privada de la familia de su amigo, y, en particular, en el interés por la madre de éste.

¿Hasta qué punto es lícito ir contra la moral para hacer literatura? ¿Es lícito invadir la vida de los demás para contarla, siempre y cuando no sea nuestra vida misma? ¿En qué momento el lector se vuelve cómplice de esta amoralidad? ¿Qué busca este muchacho al escudriñar en la intimidad de estas personas que él considera normales? Estas son algunas de las muchas preguntas que nos haremos con esta obra del madrileño Juan Mayorga y que Sergio Llusera dirige en el Centro Cultural de la PUCP. Una delicada Celine Aguirre es la madura musa de un poema juvenil, Paul Martin es el esposo y no tan feliz hombre de negocios, Sergio Gjurinovic es el amigo utilizado, Mario Velásquez es el cautivado profesor de literatura que encuentra en su alumno el talento literario que él no posee y Elsa Olivera es la esposa que intenta hacerle entender la inmoralidad del quehacer literario que éste alimenta en el chico. Con un parecido físico a Lou Diamond Phillips ("La Bamba"), Tommy Párraga (Claudio) es el joven incomprendido y solitario de la última fila que llegaremos a conocer, pero no a comprender en totalidad. Hasta el 14 de junio.


Escrito por


Publicado en

Letras y otros placeres

Una cita con la palabra escrita y las artes